.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 
año:2016
 

14 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°17064 20 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1457 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal secretariaconcejosiquirres@gmail.com Señor Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde Municipal mmclean24@hotmail.com alcaldia@siquirres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Siquirres Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Siquirres para el 2017 por la suma de ¢3.452,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N°14 celebrada el 23 de setiembre de 2016 y que fueran remitido con el oficio N° DA-624- 2016 del 26 de setiembre de 2016 y complementado con los oficios S.C. 966-16, DA- 0945-2016 y N°DA-01013-2016 del 13 de octubre, 02 y 14 de diciembre de 2016, respectivamente. mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com mailto:mmclean24@ ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16499 12 de diciembre, 2016 DCA- 3096 Señor Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde Municipalidad de Siquirres Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Siquirres para adquirir de manera directa un inmueble sin inscribir en el cual se construiría el Parque Tecnológico Socio Ambiental de Siquirres. Nos referimos a su oficio No. DA-0861-2016 del 15 de noviembre del 2016 y recibido el 30 de noviembre último en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Administración solicitó autorización para adquirir mediante compra directa un inmueble sin inscribir a fin de construir el Parque Tecnológico Socio Ambiental de Siquirres, el cual consiste en la construcción de una celda sanitaria para depositar los desechos, una planta de abono orgánico, un mega centro de transferencia tecnológica para el tratamiento de los residuos sólidos inorgánicos (centro de acopio) y oficinas administrativas así como la instalación de la infraestructura para el programa de educación ambiental. Se expone que en el año 2008 se presentó recurso de amparo ante la Sala Constitucional bajo el expediente número 08-017626-0007-CO contra la Municipalidad de Siquirres en el cual se le obliga a la institución brindar una adecuada recolección y disposición de los residuos sólidos generados en el cantón. Asimismo, indica que las órdenes sanitarias HG-A RS-4202-2015, HG-ARS-P-7503-2015 y HCARS- P-7481-2015 establecen que la Municipalidad de Siquirres no puede realizar la disposición de desechos sólidos en el vertedero Los Laureles ubicado en Linda Vista, Roxana de Pococí; y que en la provincia de Limón se cuenta únicamente con un relleno sanitario oficial, ubicado a 67 km del cantón de Siquirres, con difícil acceso, contemplando el desplazamiento ida y vuelta ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Documento: 16499-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14869 10 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1239 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal secretariaconcejosiquirres@gmail.com Señor Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde Municipal mmclean24@hotmail.com, alcaldia@siquirres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N°2-2016 de la Municipalidad de Siquirres La Contraloría General recibió el oficio N°DA-628-2016 el 29 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito e incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢826,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢326,5 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a los fines para los cuales fueron otorgados y a la normativa aplicable (leyes N.° 8114, 8801 y 9329, entre otras). b) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por los montos de ¢413,0 y ¢41,3 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria a ...
Fecha publicación: 16/11/2016
Fecha emisión: 11/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12430 23 de setiembre de 2016 DCA-2398 Señor Mangell Mac Lean Villalobos Alcalde Municipalidad de Siquirres Mmclean24@hotmail.com Telfax: 2768-9838 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Siquirres, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para promover contratación directa concursada para la compra de dos camiones de recolección de desechos no valorizables y un camión de desechos valorizables, por un monto de hasta ¢215.000.000,00 (doscientos quince millones de colones). Nos referimos a su oficio DA-492-2016 del 17 de agosto del año en curso, recibido en este órgano contralor el 30 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita la autorización descrita en el asunto. Dicho oficio es ampliado ante requerimiento de información emitido por oficio 11864 del 9 de setiembre del año en curso, contestado con oficios ambos identificados como DPBL-0455- 2016 con fecha 9 de setiembre de 2016, recibido el último de ellos el 13 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Manifiesta esa Municipalidad como razones para la solicitud en estudio las siguientes: 1. Que fenómenos atmosféricos como las lluvias que ocurren en esta época del año en el Cantón, desencadenan brotes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, las cuales, son provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, mismo que se reproduce en las aguas estancadas producidas por las bolsas de basura, recipientes plásticos, entre otros. 2. Que en la circular número HC-ARS-S-1937-2016 de fecha 16 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud de Siquirres envía una serie de acciones y directrices a seguir para evitar la proliferación y eliminar los criaderos del mosq ...
Fecha publicación: 28/09/2016
Fecha emisión: 23/09/2016
Documento: 12430-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10255 4 de agosto, 2016 DFOE-DL-0816 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal dcubilloo@gmail.com; secretariaconcejosiquirres@gmail.com Señor Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde Municipal mmclean24@hotmail.com, alcaldia@siquirres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Siquirres La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-243-2016 de 17 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de venta de bienes y servicios, transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢800,7 millones, con las siguientes indicaciones: Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢491,6 y ¢249,8 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo VI, acuerdo N.° 28495 de la sesión ordinaria N.° 303, celebrada el 22 de febrero de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo ...
Fecha publicación: 05/08/2016
Fecha emisión: 04/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12360 TELEFAX Nro. 2661-0720 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1126 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Puntarenas. Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110, celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el concurso público correspondiente. Criterio del Despacho I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido.,. Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10234 FAX Nro. 2768-9838 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0934 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres. Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012 de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de octubre del presente año, se remita la siguiente información: 1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto ordinario 2012. 2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general de la república. 5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10398 FAX Nro. 2768-9838 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0952 Licenciada Yelgi Lavinia Verley knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de ¢1 049 457 433,19. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria. b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas sin asignación presupuestaria. Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10455 26 de octubre, 2011 DCA-2793 Señora Yelgi Lavinia Veney Knight Alcaldesa Municipalidad del Cantón de Siquirres Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados. I.-Justificación de la solicitud: Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro. Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad. Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10455-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07520 16 de agosto, 2011 DFOE-DL-0664 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres. Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual, documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal. Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios, afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio del 2011. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011